ubuntu zfs file system sistema de archivos soporta nuevo xenial zerus ubuntu 16.04 LTS

Uno de los sistemas de archivos mas robustos y confiables en torno a la integridad de datos es sin duda ZFS (Z File System) que fue desarrollado por la extinta Sun Microsystems y Canonical piensa respaldar y soportar este sistema de archivo para que sea la pieza principal en los entornos de virtualización mediante contenedores de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus.

Canonical agregará soporte a ZFS en Ubuntu 16.04 LTS

El sistema ZFS es una de las tan esperadas novedades que vendrán en Ubuntu 16.04 LTS que está por ver la luz en abril de este año. Este sistema de archivos ha sido cocinado y preparado por Canonical hace ya algún tiempo y se ha anunciado que en este lanzamiento estará disponible y particularmente será el sistema de archivos por defecto para Contenedores en Ubuntu 16.04 LTS.

Esta tecnología le permitirá a la tecnología de virtualización por contenedores de Ubuntu, tener características como hacer snapshots,
clonación tipo copy-on-write, verificación continua de integridad contra corrupción de datos, reparación automática, compresión eficiente de datos.

Para quien no esté muy al tanto sobre este sistema de archivos, el ZFS fue desarrollado originalmente para el sistema operativo Solaris, este sistema de archivos tiene grandes características es un tipo de mezcla de un sistema de archivos como EXT4, Btrs o XFS y un gestor de volúmenes lógicos como LVM. Esto permite tener  características muy peculiares e interesantes al momento de gestionar los discos y los datos de forma que garanticen la integridad de datos aun cuando haya fallas de varios discos.

Ahora gracias al proyecto OpenZFS este sistema de archivos estará presente en Ubuntu, será interesante ver si estará disponible para una versión estándar de Ubuntu Server o si solo estará disponible en los Containers. Por lo pronto esta es una excelente noticia que ayudará a Ubuntu acrecentar sus atributos para seguir dominando la nube.

Si quieres ver como ir implementando ZFS en Ubuntu y estar listo para comenzar a utilizarlo desde el primer día puedes ver este post de Dustin Krikland donde hace una introducción de lo que es este sistema de archivos y como implementarlo con LXD.

Referencias: Softpedia

Dejar respuesta